TAREA 1
Mi metáfora visual
TAREA 2
Historia
de España
Autoevaluación del proyecto presentado en la Unidad 2:
Respuesta al cuestionario para mejorar la socialización
http://www.slideshare.net/Marisev/cuestionario-33679238
http://www.slideshare.net/Marisev/cuestionario-33679238
Con lo
que he leído de esta unidad y tras haber realizado este cuestionario, me he
dado cuenta de los puntos débiles que tiene mi proyecto. A continuación
menciono los cuatro aspectos que he intentado mejorar:
1. Encontrar un equilibrio entre el trabajo individual
y el trabajo en grupo porque no había contemplado el trabajo individual en este
proyecto.
2. Las tareas atribuidas a cada miembro de un
mismo grupo no están claras.
3. La evaluación del alumnado es para mi lo más difícil de llevar a cabo. He hecho una reflexión sobre ello y me he
descantado por la autoevaluación que ya he utilizado en otras tareas. Esta hoja
permite al alumno elegir tres puntos que quiere mejorar y al mismo tiempo, de esta forma, se
responsabiliza en su proceso de aprendizaje.
Hoja de autoevaluación para el alumnado
4. Los tres movimientos que permiten un
aprendizaje más coherente y realista no están claramente definidos.
Presentación del proyecto mejorado:
Título
Voyage dans le passé
Perfil
del alumnado
Alumnos
de 5º de Primaria (54 alumnos) del centro bilingüe Escuelas Francesas de
Sevilla.
El
producto final y la mayoría de las tareas se realizarán en francés salvo la
entrevista que se menciona más adelante.
Producto final
Presentación
y difusión del producto final a los alumnos de 4º y 5º cursos de Infantil.
Relación con el currículo
Este proyecto está relacionado con la materia de Conocimiento
del Medio Bloque 5 Cambios en el tiempo (La
Prehistoria, los celtas y los íberos, la época de los romanos y la Edad Media
en España)
del Real Decreto 1513/2006:
-
Reconocimiento de las unidades temporales y acontecimientos de forma
cronológica.
-
Identificación de los rasgos significativos
de los modos de vida de la sociedad en épocas pasadas.
-
Situación de los hechos relevantes en líneas
del tiempo.
-
Descripción de las manifestaciones artísticas en cada época.
-
Descripción de los acontecimientos más importantes de cada época.
-
Reconocimiento de las principales innovaciones de las diferentes
épocas.
Los diferentes aspectos de las
competencias básicas que se van a trabajar son las siguientes:
http://www.slideshare.net/Marisev/competencias-bsicas-del-proyecto |
Fases
de desarrollo del proyecto
- Visitas al Museo de Artes y Costumbres de Sevilla y al Conjunto Arqueológico de Itálica, en Santiponce.
- Presentación del proyecto al alumnado:
http://prezi.com/rdx0ctyhvkzg/voyage-dans-le-passe/
- Trabajo individual: Investigación y búsqueda de información y recursos por parte del alumnado.
- Trabajo en grupo:
- Visitas al Museo de Artes y Costumbres de Sevilla y al Conjunto Arqueológico de Itálica, en Santiponce.
- Presentación del proyecto al alumnado:
http://prezi.com/rdx0ctyhvkzg/voyage-dans-le-passe/
- Trabajo individual: Investigación y búsqueda de información y recursos por parte del alumnado.
- Trabajo en grupo:
- puesta en común de las informaciones y recursos encontrados.
- elección de lo que se va a presentar (imágenes, textos, esquemas,…)
- preparación de la presentación en Prezi.
- Entrevista a Carolina Verdejo Otero.
- Exposición oral a los alumnos de 4 y 5 años de Infantil.
- Entrevista a Carolina Verdejo Otero.
- Exposición oral a los alumnos de 4 y 5 años de Infantil.
Temporalización 8 semanas (4 horas semanales)
Recursos materiales
- Utilización de la sala multimedia (ordenadores, internet)
- Libros de texto:
Conocimiento del Medio, medio natural, social y cultural 5
La découverte du monde 5º
- Cuadernos del alumno:
La découverte du monde
Cahier de brouillon.
- Biblioteca de aula y biblioteca del centro.
- Libros, ilustraciones, textos aportados por el alumnado.
- Material del alumno/a: estuche, rotuladores, pintura, cartulinas,…
Recursos humanos que son socias y colaboradora de este proyecto:
- Colaboración del profesorado de Infantil:
o 5años:
Frédérique y Elisa
o 4 años: Mónica y Cécile
- Colaboración de Carolina Verdejo Otero, Hª del Arte y Museóloga, Profesora en cursos de posgrado de museología.
Los
tres movimientos
He querido mejorar este aspecto en mi proyecto para que el aprendizaje cobre sentido.
Tenemos que desarrollar los tres saberes:
SAVOIR ÊTRE –
SAVOIR FAIRE - SAVOIR
(como los llamamos los francófonos)
SAVOIR
ÊTRE = El saber estar, saber relacionarse con los demás. Es la interacción.
SAVOIR
FAIRE = El saber hacer, los procedimientos. Aprender a aprender, a ser autónomo,
a colaborar,…
SAVOIR
= El saber, que son los conceptos.
Para lograr poder llevar a cabo estos tres saberes lo mejor es que el aprendizaje sea lo más "realista" posible. Nuestros alumnos vienen al cole para aprender a convivir, aprender a ser autónomos y a tener iniciativa.
Para mí, poder poner nombre a los tres movimientos que da sentido al aprendizaje ha sido revelador. Educamos a nuestro alumnado para que pueda evolucionar en una sociedad y no podemos olvidar que la escuela es una micro-sociedad. No es aprender para el futuro, sino desarrollarse como persona individual que al mismo tiempo interactúa con los demás para construir una mejor sociedad.
Movimiento en al aula: uso de diferentes estrategias de aprendizaje (individualmente, en grupo, con el uso de distintos recursos) para llegar a realizar un trabajo cooperativo (interacción, responsabilidad individual, desarrollo de destrezas interpersonales y sociales).
Movimiento hacia dentro del aula: ver que lo que están haciendo tiene sentido. Por este motivo una de las tareas es preparar una entrevista a Carolina Verdejo Otero, anteriormente mencionada. Esperemos poder realizar esta entrevista por vídeo-conferencia.
Movimiento hacia fuera del aula: este movimiento me parece fundamental para que nuestros alumnos vean que pueden aportar algo a la sociedad. Y para ello van a exponer el producto final oralmente y con el soporte de la presentación de Prezi a los alumnos de Infantil.
Me parece un proyecto muy interesante para participar como socio, si es posible. Ya que yo también soy tutor de 5º en un centro de Huelva. Saludos desde el CEIP Tres Carabelas.
ResponderEliminarBuena idea. Hablamos para concretar cómo llevarlo a cabo.
ResponderEliminar¿Te parece si seguimos por Fcbk?