Encuesta Evaluación


El contestar a estas cuatro preguntas ¿QUIÉN-QUÉ-CUÁNDO-CÓMO? ha sido de gran ayuda para ver los puntos que se puede mejorar en la evaluación del alumnado y en la práctica docente.


 



PEQUEÑA CONCLUSIÓN

He elaborado un pequeño y modesto análisis de los cuatro bloques y estas son las conclusiones.

¿Quién evalúa?
Una gran parte de los docentes optan por una evaluación compartida con el alumnado.
Nuestros alumnos al entender la evaluación como una herramienta que les ayuda a mejorar su proceso de aprendizaje son más receptivos a la corrección y a realizar los ajustes necesarios. Y esto mejora la motivación, la autoestima y la cooperación de los alumnos.
Así que animo a mis compañeros que aún no se han lanzado en la evaluación conjunta entre profesorado y alumnado a intentarlo.

¿Qué se evalúa?
La gran mayoría evalúa los tres aspectos mencionados (contenidos, saber hacer y actitudes). Lo que contribuye a desarrollar las competencias del alumnado.

¿Cuándo se evalúa?
La gran mayoría de los encuestados evalúan el proceso de aprendizaje a lo largo de una unidad didáctica. Lo que aporta sentido a la evaluación. Tanto el profesor, como los alumnos pueden tomar decisiones para hacer los ajustes necesarios a lo largo del proceso.

¿Con qué tipo de herramientas?
Casi todos los docentes encuestados utilizan más de dos tipo de herramientas para la evaluación. La diversidad promueve el aprendizaje de diferentes estrategias.

CONCLUSIÓN FINAL

El haber realizado y analizado esta pequeña encuesta me ha permitido observar varios aspectos.
    - El proceso de la evaluación de mis alumnos.
    - Mi autoevalaución.
    - El compartir ideas y reflexiones con mis compañeras de trabajo.
    - Y, que no es poco, aprender a utilizar nuevas herramientas digitales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario