Las pruebas externas en los medios


Cuando quiero informarme sobre los resultados de las pruebas externas suelo hacerlo en los medios de comunicación, sobre todo en la prensa y en algunos blogs, y también lo discutimos entre mis compañeros del centro. Lo que solemos resaltar es que aparecen muchos comentarios, y más bien titulares a veces poco acertados. Tienen connotaciones poco juiciosas y llegan algunas a ser alarmistas. Pero cuando quiero obtener un análisis serio me pierdo con tantos datos que uno puede encontrar en la red y termino por no saber donde acudir. Es cierto que lo mejor es buscar enfoques diferentes sobre una misma prueba pero me pierdo con facilidad entre tantos análisis e información. Por este motivo he querido informarme y formarme sobre este tema.

Cuando reflexiono sobre ello me despiertan numerosas dudas: ¿Qué se evalúa? ¿Quiénes son los organismos o empresas que están detrás de estas pruebas? ¿Quién las elabora? ¿Cuál es su utilidad, su finalidad?

Espero llegar a poder contestar a estas preguntas y sobre todo tengo muchas dudas en cuanto a la finalidad que tienen estas pruebas externas.
Mi búsqueda en Internet sobre la prueba PISA se ha basado en los artículos de prensa online de varios periódicos:

http://www.huffingtonpost.es/2014/01/28/informe-pisa-riqueza-estudios_n_4681467.html
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/03/31/actualidad/1396296378_749672.html
http://www.lavanguardia.com/vida/20131203/54394756490/informe-pisa-espana-catalunya.html

Al abrir estos enlaces ya vemos que hay una gran variedad de titulares. Algunos hacen una reflexión sobre los diferentes niveles socioeconómicos de los estudiantes evaluados, otros califican los resultados de mediocres y que los estudiantes no están preparados para la vida cotidiana y unos comparan las evaluación de España con la Comunidad Autónoma de Cataluña.
Todos estos datos pueden llegar a confundir al lector. Se forma una gran tela araña donde los caminos se cruzan, se alejan, se juntan. Uno no sabe donde acudir y donde enfocar su atención en una tan gran cantidad de información.

Aún no consigo ver cuál es la utilidad de estas pruebas por varias razones. Aquí específico algunas: 

  • Si cada uno de nosotros saca las conclusiones que le son pertinentes, llegamos a una falta de consenso y de línea que seguir para mejorar nuestra labor como docente. Cada uno de nosotros con toda su buena voluntad puede poner parches o realizar los cambios que le parece oportuno para cambiar su metodología. 
  • Deberíamos recibir los recursos adecuados para llevar a cabo las medidas oportunas para mejorar las competencias de nuestro alumnado. Y no sólo tener a la vista los resultados de estas diferentes pruebas externas.
  • Se debería dar prioridad a la formación continua del profesorado ofreciendo cursos, tiempo para que se pueda dedicar a ello, recursos,...
Puede que todo exista ya y por falta de información o formación no lo haya encontrado. Espero poder despegar mis dudas al finalizar este curso.

Con esta reflexión no quiero decir que no haya necesidad de cambio en la educación. Más bien todo lo contrario. Pero opino que no deberíamos empezar la casa por el tejado. Y es por ello que me aficionado a estos cursos online que son los MOOC. He encontrado con ellos un espacio donde la reflexión llega a un fin que es para mi la mejora de mi labor docente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario