La evaluación en el ABP

MI RÚBRICA

Lo difícil en la elaboración de una rúbrica es conseguir seleccionar y, sobre todo, organizar de manera lógica los criterios de evaluación para lograr unos objetivos alcanzables para el alumnado. Ya que estos datos tienen que ser significativos para poder aplicar una autoevaluación útil y gratificante. Y que esté además orientada a ayudar al profesor para introducir los cambios necesarios durante todo el desarrollo del proyecto.

Pero es fundamental compartir con el alumnado el proceso evaluativo para que pueda hacer los reajustes necesarios para su proceso de aprendizaje. Y la autoevaluación permite al alumnado identificar sus errores y así poder tomar decisiones para superarlos. De esta forma la autoevalaución tiene una función reguladora. 


Si se presenta al alumnado los criterios que se van a evaluar, se le permite que desarrolle su capacidad para planificar su actividad en el proceso de aprendizaje.


LÍNEA DEL TIEMPO
La evaluación inicial de este proyecto es la elaboración de un mapa conceptual sobre la Historia de España. El alumnado realiza esta tarea en equipo. Lo que permite al profesor analizar la situación de los estudiantes antes de empezar el proyecto: 

     - Análisis de las estrategias de razonamientos, 
     - de las actitudes 
     - y del campo semántico del vocabulario utilizado. 

Así se podrá hacer un reajuste para formar los grupos de trabajo y las fases del proyecto.

La evaluación continúa consta de varias evaluaciones que se realizarán mediante una rúbrica y una plantilla de observación.

Mediante la rúbrica: el alumnado deberá rellenarla dos veces a lo largo del proyecto. La primera al terminar la fase de la puesta en común y la segunda al finalizar la preparación de la presentación en Prezi.          




El alumnado tendrá también una plantilla de observación que le va a permitir realizar tanto la autoevaluación como la coevaluación. Así se promueve el intercambio, la discusión y la adquisición de hábitos que tienen en cuenta aceptar otros puntos de vista, el razonamiento y la mejora de la calidad de lo que el alumnado quiere expresar. 







http://www.slideshare.net/Marisev/autoevalaucin-y-coevaluacin




Y estas dos herramientas, tanto la rúbrica como la plantilla de observación, ayudarán al profesor a introducir los cambios necesarios durante todo el desarrollo del proyecto:

     - Simplificar, cambiar o aclarar algún criterio de evaluación. 
     - Añadir, eliminar o cambiar alguna fase del proyecto. 
     - Buscar otro soporte digital para la presentación final u otros enlaces de interés.

La evaluación final se realizará mediante la exposición oral del producto final con la ayuda del soporte digital con Prezi. Esta evaluación final la lleva a cabo tanto el alumnado como el profesor. Así el profesor podrá detectar:

     - Qué es lo que alumno no ha acabado de interiorizar 
     - Y determinar aquellos aspectos que se deberán modificar en futuros proyectos. 

En cuanto al alumnado podrá tomar conciencia de las diferencias entre el punto de partida y el final.

Esta evaluación es consecuente con todo el proceso de aprendizaje y está contextualizada.
Cada grupo al finalizar la exposición oral tendrá unos minutos para rellenar la plantilla.

COLABORACIÓN DE LOS SOCIOS

El alumnado del socio del ABP_mooc, Lluis Miguel Orviz Menendez, utilizará la misma plantilla para la evaluación final y evaluará el producto final de mis alumnos. Y vice versa.
Las socias de Infantil elaborarán para su alumnado una plantilla de observación para la evaluación final.




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