Los Ítems liberados


Diferentes  estímulos que evalúan la misma competencia

Los ítems que he elegido para adaptarlos a mi alumnado evalúan la Competencia en el Conocimiento y la Interacción con el Mundo Físico, 



Propuesta de adaptación de estos ítems

En mi opinión es necesario que cada actividad que se desarrolla en el aula esté diseñada en un contexto próximo a la realidad. Así el aprendizaje cobra sentido y puede llegar a ser significativo. Me parece que realizar un trabajo en grupo y experimentar antes de pasar a las pruebas es primordial. 

Título: Le Monde des Machines
Etapa : Primaria
Nivel: Sexto
Materia: Conocimiento del Medio, bloque las Máquinas
Características del alumnado: todas las tareas se realizan en francés.

Fases:

FASES
ACTIVIDADES

Elaboración de un informe como técnica para el registro de un plan de trabajo.
Conocimiento de una estructura sencilla que cumple una función.
Trabajo en grupo:
Elaboración de un diario de trabajo para registro del plan de trabajo.
Construcción una caja de cambio siguiendo las instruccione.
Presentación de la caja de cambio terminada y del diario a los compañeros.

Conocimiento de las aplicaciones de las máquinas y de su utilidad para facilitar el trabajo del ser humano.
Trabajo en grupo:
Identificación de máquinas simples y de máquinas complejas.
Función de estas máquinas para el ser humano.

Valoración de la influencia del desarrollo tecnológico en la vida y en el trabajo.
Trabajo por pareja:
Definir la utilidad de dos máquinas vistas a lo largo de las actividades anteriores.
Elaborar las instrucciones de una de ella.

Al terminar estas actividades los alumnos realizan individualmente una prueba adaptada en la cual se evalúa la Competencia en el Conocimiento y la Interacción con el Mundo Físico. Pincha para ver la Prueba Le Monde des Machines.




Reflexión sobre los recursos liberados

¿Utilizar los recursos liberados pueden mejorar los resultados de los alumnos?
¿Se puede trasladar al aula alguno de los estándares de las evaluaciones externas?

Parece bastante sencillo contestar a estas dos preguntas. Todos tendemos a contestar si. Pero cuando miramos detenidamente las preguntas que han sido liberadas, el marco teórico en el cual han sido diseñadas dichas preguntas... vemos que la tarea es bastante ardua y ya no tan sencilla.

Por supuesto que todos los recursos que podamos utilizar pueden mejorar los resultados de nuestro alumnado pero este trabajo no puede realizarse sin una reflexión previa. Me planteo varias cuestiones que son las siguientes:


  • a ver tanta información sobre las preguntas liberadas los docentes podemos llegar a sentirnos abrumado por no saber donde acudir.
  • al mismo tiempo tenemos que seguir el currículo implantado en nuestro centro ya que tenemos que cumplir unos objetivos, una temporalización y trabajar unos contenidos bien definidos. 
  • ¿podríamos introducir esta preparación en nuestras programaciones?
  • podríamos también pensar en qué momento introducimos estas actividades sin que nuestro alumnado se sienta presionado o agobiado.

Se me ocurren varias propuestas para paliar estas dificultades. Voy a seguir el orden anterior para contestar a estas dudas:

  • los cursos de formación, como el siguiente Las preguntas de PISA y TIMSS: una práctica para el aula nos ayudan a encontrar recursos valiosos para su posible uso en el aula y de forma clara.
  • elegir las pruebas que estén relacionadas con los temas que se trabajan en el aula daría más sentido a esta tarea.
  • planificar estas actividades en nuestras programaciones nos facilitará esta tarea a lo largo del curso escolar.
  • plantear estas actividades al alumnado con claridad y explicarle cuáles son los objetivos evitaría la no comprensión, el desinterés o el nerviosismo.
Para hacer esta reflexión previa, podríamos rellenar la siguiente tabla. He añadido algunas reflexiones que me han surgido a lo largo de este curso.



A continuación añado dos enlaces de interés para Primaria
Recursos liberados Educación Primaria
PIRLS Comprensión lectora


1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con estas reflexiones que haces sobre este tema. Saludos.

    ResponderEliminar