Corrección de pruebas externas

El reto de codificar

Me he descartado para elaborar mi propuesta de ítem y de codificación una actividad que evalúa la Competencia en el Conocimiento y la Interacción con el Mundo Físico.
Al trabajar en un centro educativo bilingüe francés-español he realizado la prueba en francés ya que mis alumnos cursan Conocimiento del Medio en francés. El nivel educativo es 6º de Primaria.

Ítems y criterios de codificación: Comment fonctionne un vélo?

Reflexión sobre la evaluación 

Cuando evalúo a mis alumnos siempre me surge las mismas preguntas "¿Soy justa?", "Para qué sirve realmente la evaluación?" 

Ya sabemos que la evaluación debería servir para aprender y no para juzgar. Enseñar a nuestro alumnado que de el error se aprende, le enseñamos una actitud que le servirá no sólo para aprender conceptos, sino también para mejorar sus capacidades y habilidades. Esta actitud positiva frente al error tiene un gran valor ya que nuestros alumnos (y nosotros mismos) podrán aprender a afrontar las dificultades, los conflictos y los problemas que van surgiendo en el día a día y no únicamente en las aulas. Esta es para mi la gran finalidad de la evaluación.

Contestar a la pregunta si soy justa a la hora de corregir es una tarea, para mi, compleja por varios motivos.

  • Según mi estado de ánimo corrijo de forma más o menos estricta. 
  • A veces elaboro mis pruebas sin pensar realmente en los codificadores.
  • ¿Cuáles son los tipos de preguntas más acertados para evaluar? 
Sabemos que el estado de ánimo del docente no debería influir en la evaluación. Si reflexionamos antemano en los criterios que queremos evaluar, en el tipo de pruebas que el alumnado necesita realizar y en los criterios de codificación seremos más justos. Con esta reflexión podremos realizar unas pruebas adecuadas que nos facilitará las correcciones. 

En este último año he tenido la suerte de poder seguir alguno que otro Mooc (por ejemplo: Aprendizaje Basado en Proyectos) y esto me ha permitido interactuar con otros docentes y poder aprender de ellos.

Recursos humanos y "no humanos" que me permiten seguir mejorando mi labor docente:
Los diferentes tipos de pruebas

Existen tres grandes grupos de tipos de pruebas que requieren de tres tipos de respuestas diferentes y cada una conlleva sus criterios de codificación específicos.

Suelo intentar variar las pruebas que elaboro para mis alumnos pero a veces llega a ser una tarea ardua, no tanto en la elaboración sino más bien en la corrección de ellas por falta de claridad en los criterios de codificación. Como lo he mencionado anteriormente lo mejor es tomar su tiempo para elaborar estas pruebas y sus criterios de codificación ya que nos facilitará las correcciones.

He intentado resumir las ventajas y las dificultades que representan cada uno de los tipos de prueba en la tabla que podéis ver a la derecha Tipos de pruebas. Esta tabla me permite seguir con mi reflexión sobre la evaluación y poder realizar los reajustes necesarios de las pruebas que elaboro.

Para concluir con esta reflexión quiero añadir que para lograr:
  • una evaluación justa,
  • una evaluación que se adapte a nuestro alumnado, a los criterios que debemos evaluar,
  • alcanzar un aprendizaje significativo y desarrollar las competencias de nuestros alumnos,

Deberíamos diversificar nuestras pruebas. Para ello hay que partir de una reflexión ¿qué evalúo?, ¿cuál es la finalidad de la evaluación?


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