¡Si al ABP!



Tareas de la unidad 1

Mi respuesta a la primera unidad de este curso consta de tres partes:

     1.  Presentación de un proyecto
       2. Análisis del proyecto
    3. ¿Aprendizaje basado en proyectos o instrucción directa? 


       1.  Presentación de un proyecto (proyecto que voy a realizar con mis alumnos en este tercer trimestre del curso 2013/14)

             Para poder entender el contexto en el que se desarrolla este proyecto, me parece necesario que aclare algunos aspectos. 
Soy profesora en un centro bilingüe francés-español. El alumnado está inmerso más de la mitad de sus horas lectivas en la lengua francesa.
La colaboración y la cooperación entre las distintas materias son fundamentales para el buen desarrollo de las capacidades y habilidades de nuestro alumnado por ello en este proyecto participan varios departamentos (la sección bilingüe: educación física, educación musical y educación plástica y el departamento de francés y el de inglés).
             

       

          2. Análisis del proyecto (basado en el Cuestionario de Valoración de Proyectos, Conecta3) y propuesta de mejora.
            
       Valoración del proyecto:
         Propuesta de mejora:
         http://www.slideshare.net/Marisev/proyecto-apbprimaria

     
     3. ¿Aprendizaje basado en proyectos o instrucción directa? 
       

A continuación podéis ver una presentación sobre los puntos fuertes del APB, que he podido observar a lo largo de mi carrera profesional. Por mi formación académica no puedo defender la instrucción directa. Aunque en mi opinión esta última facilita el trabajo del docente. El trabajar realizando proyectos con una tarea final bien definida demanda dedicación y creatividad pero, bajo mi punto de vista, el resultado es mucho más satisfactorio tanto como para el alumnado como para el docente o docentes.


Mi presentación se divide en seis partes:

Las raíces: aprendiendo echamos raíces en nuestra identidad personal.
El aula: es una de la rama del árbol donde se apoya la mayoría de las actividades docentes. Es un lugar de encuentro.
El docente: es el jardinero ya que es el que debería guiar al alumnado para que se desarrolle lo más saludable posible.
El alumno: es el agua. Sin agua no hay vida.
ABP: es el abono. Ya que dosificar las actividades, los contenidos, los objetivos y los criterios de evaluación.
El resultado: es el árbol que ha crecido dando sus frutos.


http://prezi.com/w6nir3xslvbc/el-alumno/


Para los que están intrigados ;)
He estudiado Magisterio en Suiza ¡hace ya más de veinte años! A lo largo de mi formación académica se ha dado mucha importancia en trabajar por talleres, grupo o proyectos. De ahí mi gran interés por seguir este curso.


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