Análisis de los resultados
Ante todo quiero agradecer a mi compañera de 4º de Primaria su colaboración por "prestarme" algunos de sus alumnos.
Aunque la
muestra no sea muy representativa para sacar unas conclusiones convincentes,
este análisis me ha ayudado a entender mejor cómo se evalúa y qué se evalúa en
las pruebas TIMSS de Ciencias del 2011 y
cuál es su marco teórico.
Características de la muestra:
- 5 alumnos de cuarto de primaria de 9 años (3 niños y 2 niñas)
- Centro concertado bilingüe español/francés
- Prueba realizada el 2 de diciembre de 2014
- Unidades de TIMSS 2011 Ciencias
- La prueba se ha realizado en el aula de informática para trabajar la competencia digital. Esto ha motivado mucho a los alumnos.
Ítems
|
Número de aciertos
|
% de aciertos
|
Resultados de España
|
Resultados internacionales
|
S031044
|
2
|
40
|
59
|
49
|
S031068
|
4
|
80
|
44
|
49
|
S031230
|
5
|
100
|
87
|
83
|
S031325
|
1
|
20
|
41
|
39
|
S031356
|
5
|
100
|
92
|
88
|
Los contenidos evaluados son:
- Ciencias de la tierra (S031044): Han acertado dos alumnos, es decir el 40%. En este ítem los alumnos han mostrado cierta preocupación. Durante la prueba algunos me han comentado que aún no habían dado el tema de la Tierra en clase y que no sabía la respuesta. He podido ver cierta inquietud por no defraudar al docente.
- Ciencias físicas (S031068): El porcentaje de aciertos es bastante elevado en comparación a los resultados de España y los internacionales.
- Ciencias de la vida (S031230, S031325, S031356): Dos de los ítems han tenido un 100% de aciertos. El ítem S031325 cuyos aciertos ha sido sólo del 20% ha provocado ciertos comentarios en el alumnado ¿Y yo qué sé? ¿No entiendo la pregunta? Y miradas interrogativas hacia mí.
Los dominios
cognitivos evaluados:
- Razonar (S031044, S031068): En estos dos ítems vemos una gran diferencia entre los dos porcentajes de aciertos. Al analizar estos dos resultados podemos observar que hay cierta correlación con lo dicho anteriormente. Los alumnos pensaban no poder contestar correctamente al ítem S031044.
- Aplicar (S031230, S031325): Se puede hacer la misma reflexión que en dominio cognitivo anterior.
- Conocer (S031356): Los aciertos han sido del 100%.
Conclusión final (y puede que muy personal):
Si hacemos
una tabla de los porcentajes de aciertos en los diferentes dominios sería el
siguiente:
Dominio de los contenidos
% de aciertos
|
Dominios cognitivos
% de aciertos
|
||||
Ciencias de la tierra
|
Ciencias físicas
|
Ciencias de la vida
|
Razonar
|
Aplicar
|
Conocer
|
40
|
80
|
73
|
60
|
60
|
100
|
Una vez
que se ha trabajado los temas relacionados con los contenidos en el aula, el dominio de los contenidos obtiene resultados
bastante satisfactorios.
Pero en cambio en los dominios cognitivos como son el
razonar y el aplicar, los resultados son más bajos.
Tras este pequeño análisis he llegado a la siguiente conclusión: hay cierta necesidad de hacer un reajuste de la metodología que se
emplea en el aula.
El sacar los alumnos de su aula no ha sido una de los mejores condiciones para realizar estas unidades. Ante y durante la prueba he tenido que tranquilizar a estos alumnos. Lo que me ha hecho pensar que el estado de ánimo del alumnado es un gran componente para no lograr hacer estas pruebas con normalidad. Veo necesario explicar a los alumnos en qué consisten estas pruebas y explicarle cuáles son los objetivos.
El sacar los alumnos de su aula no ha sido una de los mejores condiciones para realizar estas unidades. Ante y durante la prueba he tenido que tranquilizar a estos alumnos. Lo que me ha hecho pensar que el estado de ánimo del alumnado es un gran componente para no lograr hacer estas pruebas con normalidad. Veo necesario explicar a los alumnos en qué consisten estas pruebas y explicarle cuáles son los objetivos.
Una segunda conclusión
Dada las características del centro por ser bilingüe he podido observar que el hecho de cursar Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza en francés no influye en los resultados, ni en la comprensión de los enunciados.
Dada las características del centro por ser bilingüe he podido observar que el hecho de cursar Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza en francés no influye en los resultados, ni en la comprensión de los enunciados.
Reflexiones sobre la charla virtual del 3 de diciembre
Al ser bastante crítica hacía las pruebas externas, he querido seguir este MOOC para aprender algo provechoso de dichas pruebas: ¿qué beneficios puedo sacar de ello sin entrar en el análisis del ranking que se hace entre los diferentes países implicados? Este ha sido mi objetivo personal en este curso online.
Después de haber seguido la charla virtual del MOOC Preguntas Pisa y TIMSS, me sigue rondando varias dudas:
- ¿Cuál es la finalidad de estas pruebas? He podido sacar como conclusión que los resultados de estas pruebas pueden ayudarnos a comparar los países participantes entre sí, a detectar los puntos fuertes y débiles de nuestro sistema, a cambiar la metodología empleada en el aula, a cambiar nuestra forma de evaluar. Pero aún así la respuesta no me parece clara, ni convincente. ¿Realmente es necesario la comparación entre los países para apreciar que necesitamos un cambio en nuestro sistema educativo? ¿Cuál es la utilidad de los ranking que vemos, sobre todo, en los medios de comunicación? ¿Qué nos aporta la perspectiva internacional?
- ¿Llegamos realmente a conocer las fortalezas y debilidades de la metodología empleada con estas pruebas? Me parece que la participación de todo el centro para reflexionar sobre los resultados obtenidos y consensuar unos acuerdos sobre la necesidad de un cambio en la metodología sería más efectiva. Ya que las conclusiones de los resultados que podemos encontrar me parecen algo desmesurado. Se abarca mucha información para que los docentes individualmente pueda asimilar y reestructurar su labor.
- ¿Llegamos a entender que existen diversos formatos de evaluación? Cuando se publican los resultados de estas pruebas parece ser que uno de los objetivos es que el docente diversifique la forma de evaluar. Comparto este punto de vista. La evaluación debería existir en diferentes formatos y ser utilizada en el proceso de aprendizaje para aprender de los errores. Pero somos seres con un pensamiento divergente y en mi opinión estas pruebas, sobre todo, las que son de preguntas cerradas, implica que solo existe una respuesta. Y la finalidad del cambio del sistema educativo va en dirección opuesta. Hay que crear en el aula un clima de intercambios, de situaciones donde el aprendizaje sea significativo. El alumnado tiene que aprender a saber qué hacer con los conocimientos aprendidos y que existen varias formas de hacer las cosas.
Aunque haya podido dejar entrever que no soy muy partidaria de estas pruebas internacionales, quiero decir que veo algo positivo y útil en ellas, sobre todo si echamos un vistazo a su marco teórico (por ejemplo el Marco teórico TIMSS 2003). Si hacemos un esfuerzo para analizar y tener una perspectiva pedagógico a estas pruebas, vemos la necesidad de un cambio en el sistema educativo. Y nuestra labor es enseñar a nuestros alumnos a hacer cosas, a resolver problemas, a plantear soluciones, a dialogar, a trabajar en equipo y no a ser un mero almacenamiento de conceptos.
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